Aumento de senos con implantes

Aumento de senos con implantes

Se cree que toda mujer debe tener senos que la hagan feliz y segura de sí misma. Desafortunadamente, ese no es siempre el caso. Quizás naciste con senos que son más pequeños de lo que te gustaría. Tal vez los senos han perdido el volumen debido al embarazo y la lactancia, o están cayendo con la edad.

Cualquiera que sea la razón, la cirugía de aumento de senos puede cambiar de manera rápida y efectiva el tamaño, la forma y la apariencia de tus senos. Nuestro objetivo con cualquier procedimiento de agrandamiento de los senos es no solo entregar el resultado deseado, sino encontrar el implante ideal para su cuerpo individual. ¿Por qué? Porque no hay dos mujeres iguales, lo que significa que tus mejores resultados requieren un enfoque único.

¿Que es el aumento de senos?

El aumento de senos es una técnica de cirugía plástica que utiliza implantes mamarios de silicon médico para mejorar y agrandar el tamaño, forma y proyección de los senos. Esto se logra a través de incisiones precisas y técnicas de colocación, donde se inserta un implante dentro de una bolsa en el tejido mamario o detrás del músculo pectoral para aumentar el tamaño del seno.

Este procedimiento es una de las opciones de cirugía plástica más populares, y se conoce comúnmente como mamoplastia de aumento, cirugía de implante mamario o aumento de busto. Hay muchas razones para realizarse el aumento de senos, muchas mujeres optan por este procedimiento porque produce excelentes resultados y tiene una de las tasas más altas de satisfacción del paciente.

Candidatas ideales:

Después de una evaluación exhaustiva, el cirujano desarrollará un plan quirúrgico personalizado que aborde las necesidades y objetivos de cada paciente. Las candidatas ideales para el aumento de senos pueden relacionarse con las siguientes condiciones:

  • Senos naturalmente pequeños
  • Senos desinflados
  • Senos caídos o flácidos
  • Senos asimétricos

Procedimiento de aumento de senos

La cirugía de aumento de senos es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia general o sedación, dura aproximadamente 1 hora. El cirujano utiliza un método científicamente comprobado, que permite al paciente regresar a sus actividades diarias en 24 horas después de la cirugía.

El método para insertar y colocar su implante dependerá de su anatomía, factores individuales y preferencias personales. El cirujano le ayudará a determinar el tamaño apropiado de sus senos, la ubicación de las incisiones y si los implantes se colocarán encima o debajo del músculo pectoral. Se hará todo lo posible para garantizar que la incisión se coloque de manera que las cicatrices resultantes sean lo más discretas posible.

Existen diferentes 3 tipos de incisiones y colocación de implantes utilizados para la cirugía de aumento mamario:

Incisión en el pliegue inframamario:

Esta técnica incluye una incisión en el pliegue debajo del seno (inframamario), es el pliegue donde se une la piel del seno con la piel del tórax, apenas es perceptible una vez cicatrizada. Esta incisión se puede usar para colocar el implante encima o debajo del músculo pectoral, y es el tipo de incisión preferida para la mayoría de los aumentos de senos.

Incisión periareolar:

Esta incisión se realiza alrededor del borde inferior de la areola en la unión de la areola y la piel. Debido a que la incisión atraviesa los conductos y glándulas mamarias, una incisión periareolar puede provocar una mayor tasa de infección del implante y contractura capsular a largo plazo (años), aunque inicialmente los senos parezcan normales.

Incisión Transaxilar:

Esta incisión se realiza en la axila. Luego se coloca el implante a través de esta incisión en un bolsillo creado debajo del seno. Se puede utilizar una incisión transaxilar para colocar el implante sobre o debajo de los músculos del pecho.

Colocación de implantes

Una vez realizada la incisión el implante debe colocarse en el bolsillo que previamente se escogió en el momento de la evaluación. Los diferentes planos anatómicos donde pueden colocarse los implantes son los siguientes:

Plano Dual (Dual-plane)

  • Implantes colocados en su parte superior cubiertos por el músculo pectoral y en su parte inferior cubiertos por la glándula mamaria.
  • Ideal en todos los casos.
  • Científicamente ha demostrado tener los mejores resultados «a largo plazo».
  • Previene visibilidad del implante, «Rippling» y contractura capsular.

Plano Submuscular: 

  • Implantes colocados debajo del Músculo Pectoral.
  • Ideal para pacientes con mínima cantidad de tejido mamario.
  • Oculta los bordes del implante.
  • Previene «Rippling» y visibilidad del implante.
  • Disminuye el riesgo de contractura capsular (años después de la cirugía).

Plano Subglandular

  • Implantes colocados sobre el músculo pectoral y debajo de la glándula mamaria.
  • Ideales en pacientes que tienen una cantidad considerable de glándula mamaria.
  • No se recomienda cuando hay poca cantidad de glándula ya que los implantes seran visibles.
  • Posibilidad de «Rippling».
  • Mayor riesgo de contractura capsular (años después de la cirugía).

Plano Subfascial

  • Implantes colocados debajo de la fascia del músculo pectoral.
  • Ideales en pacientes que tienen una cantidad considerable de glándula mamaria.
  • No se recomienda cuando hay poca cantidad de glándula ya que los implantes serán visibles.
  • Menor riesgo de contractura capsular comparado con el plano Subglandular.

Recuperación

Las pacientes pueden esperar sentir algo de presión en el pecho, especialmente cuando los músculos pectorales han sido manipulados. Es normal que las pacientes con aumento de senos experimenten moretones, hinchazón y un poco de dolor después de la cirugía. Estos efectos secundarios deberían disminuir significativamente dentro de unas pocas semanas de su procedimiento. La mayoría de los pacientes se sienten lo suficientemente bien como para volver a trabajar en una o dos semanas.

Ejercicio

Pueden pasar hasta ocho semanas antes de que pueda volver a su rutina de ejercicio habitual. Se recomienda hacer ejercicios recomendados por su cirujano durante el periodo de recuperación con el fin de evitar complicaciones y molestias.

Resultados

Los resultados de aumento de senos están destinados a ser duraderos. Sin embargo, los implantes mamarios pueden necesitar ser reemplazados si se rompen o si experimenta otras complicaciones. Factores como el embarazo, la lactancia, las fluctuaciones de peso y el envejecimiento también pueden alterar la apariencia de los senos con el tiempo.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo sé qué tamaño y forma de implante es lo mejor para mi?

Se tomará múltiples medidas de sus senos durante su consulta. Utilizando un método científicamente comprobado (High Five)  y con estas medidas, se determina qué tamaño de implante se ajustará a su tejido mamario y que implantes le brindaran los resultados más naturales.

¿Los implantes mamarios afectan la lactancia materna?

Por lo general la cirugía de aumento de senos con implantes no afecta la lactancia materna cuando la incisión se realiza en el surco inframamario ya que no se corta el tejido glandular mamario, a diferencia del abordaje periareolar que se realiza a través de la glándula mamaria pudiendo afectar posteriormente la lactancia.

¿Cuáles son los riesgos asociados al aumento de senos con implantes?

Si bien es poco común experimentar complicaciones después del aumento de senos, cada cirugía conlleva riesgos potenciales. Algunas de las complicaciones más comunes incluyen:

  • Sangrado o hematoma
  • Infección
  • Cicatrices
  • Ruptura del implante
  • Contractura capsular

¿Siempre se puede realizar mamografias con los implantes?

Sí, aún puede hacerse exámenes de mamografía después del aumento de senos. La mayoría de los mamógrafos prefieren la colocación submuscular o plano dual de los implantes mamarios para obtener imágenes óptimas durante un examen mamario.

¿Cuanto tiempo dura un implante mamario?

Los implantes mamarios modernos están diseñados para durar mucho tiempo, sin embargo es inevitable que puedan deteriorarse con el pasar de los años, por lo que se recomienda una revisión para evaluar su cambio, a partir de los 10 años después de su colocación.

¿Tienen alguna relación los implantes mamarios con cáncer?

Se ha relacionado un tipo de linfoma con el uso de implantes mamarios texturizados. «Linfoma anaplásico de células grandes», aunque su frecuencia es muy baja, por esta razón solamente implantes mamarios lisos