Reducción de labios menores

Reducción de labios menores

El parto, las grandes pérdidas de peso, el envejecimiento o la genética pueden provocar que los labios menores aumenten su tamaño, se estiren, se vuelvan asimétricos, se oscurezcan o que se produzca una combinación de estas características. Esto puede provocar molestias durante las relaciones sexuales, al realizar ejercicio o al utilizar ciertos tipos de prendas (trajes de baño, pantalones ajustados), así también inhibición a causa de la apariencia de los labios menores.

La labioplastia es el procedimiento de rejuvenecimiento vaginal que se realiza con mayor frecuencia y puede aliviar los síntomas que experimentan las mujeres por torsiones y tirones de los labios. El objetivo principal es reducir el tamaño los labios menores para que no cuelguen por debajo de los labios mayores. También se puede realizar una labioplastia para reducir la asimetría cuando uno es más largo que el otro o, más comúnmente, para reducir la longitud de ambos labios para que los labios ya no se tuerzan, tiren o se caigan del traje de baño.

El Dr. Marcel Paz evaluara su caso individual y le ofrecerá la mejor alternativa para mejorar su aspecto en base a su problema especifico. Durante la consulta le explicará en que consisten las diferentes alternativas de rejuvenecimiento genital femenino.

¿Para quienes está indicada la labioplastia?

No todas las mujeres que tengan los labios mayores o menores demasiado grandes son susceptibles de someterse a una labioplastia. La anatomía es variable en cada mujer, por lo que hay una serie de elementos que implicarían realizarse una labioplastia:

  • Sentir que los labios vaginales o la vulva se marca con determinadas prendas, como bañadores, pantalones ajustados, ropa deportiva, etc.
  • Notar dolor, irritación o incomodidad al caminar o correr debido al roce de los labios o a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Tener pérdida de sensibilidad en el clítoris después de un embarazo o parto.
  • Padecer continuas infecciones y dificultades para mantener la zona limpia debido al tamaño del prepucio del clítoris, que es excesivo y favorece la acumulación de bacterias y suciedad (sangre de la menstruación, flujo, etc) entre los pliegues.
  • La labioplastia puede aumentar la autoestima de la mujer y mejorar su vida.

Procedimiento de reducción de labios menores 

La labioplastia es una reducción quirúrgica de los labios menores para reducir la protuberancia más allá de los labios mayores. Es un procedimiento delicado y preciso idealmente efectuado por un cirujano plástico con entrenamiento en cirugía estética. El procedimiento se personaliza para cada paciente ya que la anatomía de los genitales femeninos varia considerablemente de persona a persona. Se realiza en la privacidad de la sala quirúrgica, por lo general, demora aproximadamente 45 minutos y se puede realizar con anestesia local o general. Es un procedimiento totalmente ambulatorio ya que no es necesario el ingreso hospitalario.

Existen dos principales técnicas para realizar la cirugía de reducción de labios menores:

Labioplastia con técnica de resección del borde

Es la técnica mas popular, se retira directamente el tejido excedente de los labios menores. Esta técnica implica la creación de una incisión que elimina el borde externo redundante de los labios internos, logrando que estos queden finalmente cubiertos parcial o totalmente por los labios mayores. Uno de los beneficios de esta técnica es que recorta la parte más oscura de los labios. Para muchas mujeres, la eliminación del borde más oscuro es una de las razones cosméticas por las que eligen someterse a labioplastia.

Labioplastia con técnica de resección en cuña

La técnica de cuña es una alternativa más nueva a la labioplastia Trim. Con este método, el Dr. Marcel Paz extrae una «cuña» en forma de V de ambos lados de los labios y luego une los bordes restantes. Generalmente deja intactas las partes más oscuras de los labios, lo que puede ser indeseable para algunas mujeres.

¿Cuáles son los riesgos de una labioplastia?

Los riesgos asociados con la labioplastia incluyen los de la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, que son: sangrado, hematoma e infección. La complicación más común es la resección excesiva. Si bien algunas mujeres desean una reducción agresiva, esto puede provocar sequedad crónica, cicatrización en o cerca de la abertura vaginal y dolor durante el coito. Es más probable que ocurran problemas de curación con un procedimiento de cuña.

Recuperación

  • Normalmente, la labioplastia se realiza como un procedimiento ambulatorio, y usted puede regresar a su hogar el mismo día de la cirugía. Los dolores leves, la inflamación y los moretes son normales y desaparecerán con el tiempo. Las suturas se disolverán en 2 o 3 semanas. La mayoría de los pacientes pueden retomar sus actividades diarias de 3 a 10 días después del procedimiento, mientras que la actividad física más extenuante y las relaciones sexuales deberán evitarse durante un período de 4 a 6 semanas.

Resultados

Los resultados finales de la labioplastia se notarán luego de un período de 3 a 6 meses. La labioplastia generalmente produce labios más cortos que ya no cuelgan por debajo del nivel de los labios mayores. La mayoría de los pacientes que experimentaron síntomas de torsiones y tirones de sus labios generalmente encuentran alivio después de la cirugía. Según múltiples estudios, la cirugía de labioplastia se asocia con una alta tasa de satisfacción de más del 90 por ciento.

Preguntas Frecuentes

¿Son visibles las cicatrices?

La labioplastia no dejará cicatrices externas, por lo que es beneficioso que un cirujano plástico con entrenamiento en cirugía estética realice este procedimiento. Plastic Surgery Center se asegura de que cualquier incisión quede oculta en el pliegue natural de la piel.

¿Este procedimiento afecta la sensibilidad?

Con algunos procedimientos quirúrgicos, hay un cierto adormecimiento inicial en el área donde se realizan las incisiones. Estos cambios son reversibles y mejorarán con el tiempo.

¿Qué edad debo tener para hacerme una labioplastia?

Idealmente la labioplastia se debe realizar en pacientes mayores de edad cuando el desarrollo de los genitales externos femeninos este completo.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de dar a luz para tener una labioplastia?

Deberá esperar al menos un año después de dar a luz para poder someterse a una labioplastia. Esto le dará a su cuerpo y a sus labios una oportunidad de sanar.

¿La labioplastia afectará mi sensibilidad sexual?

El clítoris es la principal fuente de sensibilidad sexual, no los labios, y debido a que el clítoris no se ve afectado por este procedimiento, la sensibilidad sexual no se ve afectada. Del mismo modo, si los labios menores de una mujer son lo demasiado grandes como para impedir el acceso al clítoris, la eliminación del tamaño de ellos podría aumentar la estimulación sexual.