Cirugía de Orejas

Otoplastia

Las orejas prominentes o en asa, es una anomalía que se presenta desde el nacimiento y se va desarrollando durante la niñez. Es una condición en la cual las orejas se encuentran anormalmente separadas de la cabeza y es causado por la ausencia de un pliegue normal que hace que se doblen hacia atrás. Esta perdida de armonía en la cara puede ser motivo de burlas por los niños llevando frecuentemente a inseguridad y falta de autoestima.

La cirugía de orejas, también conocida como «otoplastia», es un procedimiento ambulatorio diseñado para remodelar uno o ambos orejas. Los pacientes que no están contentos con el tamaño, la forma o la prominencia de sus orejas pueden alterar su apariencia con esta cirugía correctiva. Tanto los adultos como los niños pueden beneficiarse de la fijación de los orejas para lograr una estética más agradable y mejorar su confianza.

¿Que es la Otoplastia?

La fijación de orejas, también conocida como «Otoplastia», es un procedimiento ambulatorio diseñado para remodelar una o ambas orejas. Los pacientes que no están contentos con el tamaño, la forma o la prominencia de sus orejas pueden alterar su apariencia con esta cirugía correctiva. Tanto los adultos como los niños pueden beneficiarse de la fijación de las orejas para lograr una estética más agradable y mejorar su confianza. Plastic Surgery Center esta ampliamente capacitado en análisis facial y combina enfoques tradicionales con técnicas avanzadas para ofrecer resultados hermosos y personalizados de Otoplastia.

Candidatos ideales

Los candidatos ideales para la Otoplastia son mayores de cinco años, sanos y con alguna de las siguientes condiciones:

  • Orejas que prominentes
  • Orejas asimétricas
  • Orejas demasiado grandes
  • Orejas mal formadas

Procedimiento

La condición de cada paciente debe tratarse individualmente para lograr el mejor resultado que complemente su anatomía facial. La Otoplastía se puede realizar en una o dos horas utilizando anestesia local para pacientes adultos o anestesia general para pacientes pediátricos.

Por lo general, las incisiones se colocan detrás de la oreja donde esta se une con el cuero cabelludo y donde queda la cicatriz que en unos meses se vuelve imperceptible. Durante la cita de consulta inicial, el cirujano evalúa los orejas y los objetivos estéticos de cada paciente para determinar el plan quirúrgico personalizado adaptado a sus necesidades.

Recuperación

La mayoría de los pacientes tardan al menos una semana en recuperarse de la cirugía de Otoplastia, pero deben evitarse todas las actividades vigorosas durante dos o tres semanas. El dolor se puede controlar con medicamentos de venta libre o recetados. Los pacientes pueden reanudar el trabajo o regresar a la escuela cuatro o cinco días después de su procedimiento, pero los efectos secundarios (inflamación, moretes y enrojecimiento) pueden persistir hasta seis semanas.

Los pacientes deben abstenerse de hacer ejercicio durante al menos dos semanas para garantizar una curación óptima y una comodidad general durante su recuperación.

Resultados

La cirugía de las orejas produce una mejora permanente en la apariencia, pero las orejas pueden cambiar ligeramente con el tiempo debido a las características elásticas del cartílago. Los resultados finales son visibles dentro de tres a seis meses.

¿Cuánto cuesta una Otoplastia?

El costo de la cirugía de orejas puede variar según el cirujano, la ubicación, las tarifas de anestesia y el grado de corrección deseado así como de la complejidad de cada problema, por esto es importante una evaluación inicial antes de poder brindar costos exactos.

¿Existe una edad ideal para realizar la Otoplastia?

Se puede realizar a cualquier edad, a partir de los 5 años. Lo recomendable es en la niñez para evitar complejos durante el crecimiento y desarrollo de los niños.

¿La Otoplastia es una operación sencilla?

Es un procedimiento que requiere un adecuado análisis preoperatorio y precisión en la técnica quirúrgica. En manos entrenadas en cirugía estética facial puede ser un procedimiento rápido, sin complicaciones y ambulatorio.

7 comentarios en “Cirugía de Orejas”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *